dissabte, 27 de febrer del 2010

Preso político?

Esta semana conocíamos la noticia de la muerte de un preso en Cuba. Tal noticia no hubiera sido de gran importancia sino se hubiera producido precisamente allí, en Cuba. Resulta inquietante conocer que en Marruecos mueren todos los dias presos torturados por sus propios carceleros, en Honduras hay muertes extrajudiciales desde el golpe de estado, los soldados españoles están matando niños en Afganistan... pero eso no es noticia. La noticia importante es que un preso muere en Cuba tras 85 días en huelga de hambre (resulta fisiológicamente imposible estar 85 días sin comer nada, lo que hace suponer que le dieron comida para evitar su muerte) porque quería una cocina y un teléfono personal en su celda, pretendiendo conseguir así un trato especial y privilegiado por encima del resto de presos y que no se permiten en ningún centro penitenciario del mundo. Menudo acto de egolatría.

Todo esto es vendido por la prensa de desinformación masiva (véase periódicos y televisiones) como la muerte de un mártir de la "disidencia" contra el "régimen" cubano. Parece ser que los presos comunes en Cuba son disidentes y en el resto del mundo no. Si alguien comete un delito en Cuba no debe ir a la cárcel?

También nos venden que mantenía contactos con la contrarrevolución y que formaba parte de ella llegando incluso a decir que la huelga de hambre era por los derechos humanos. Que derechos humanos? Precisamente la contrarrevolución cubana sabe que sus derechos humanos són bien respetados en su pais, saben que en Cuba nadie desaparece, ni es asesinado ni es torturado. Como dijo Raúl Castro después de la noticia: “No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo”. Es por eso que no se les impide conceder entrevistas con medios extranjeros (ejemplo), que dictadura permite a la prensa extranjera entrevistar a sus opositores? En Cuba sólo son detenidos y juzgados los que colaboran y reciben dinero de una potencia extranjera, como ocurre en cualquier lugar del mundo, particularmente algunos de los que colaboran y reciben dinero de los Estados Unidos. Y digo algunos, porque no todos son detenidos, como es el caso de Martha Beatriz Roque (en la foto, votando en 2004 en la oficina de intereses de EEUU en La Habana) o las Damas de Blanco.

Hay que ser muy cínico y muy irrespetuoso con los que de verdad han sufrido o sufren la represión de una dictadura, al decir que luchas por los derechos humanos en tu pais, mientras se vive con la tranquilidad de que a ti no te va a pasar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada