dissabte, 7 d’abril del 2012

Demostración de fuerza de la izquierda en Francia

Impresionante vídeo tomado el 18 de marzo, en ocasión del aniversario de la insurrección de la Comuna de París en 1871, dónde el Frente de Izquierda (que aglutina al Partido Comunista, el Partido de la Izquierda y otros partidos de izquierdas) realizó un mitin reuniendo a 120.000 personas en la mítica Plaza de la Bastilla de París. Al final del discurso de Jean-Luc Mélenchon, su candidato a las elecciones presidenciales del día 22 de abril, la gente canta la Marsellesa y la Internacional. Un discurso que terminó antes de tiempo debido a que Mélenchon se emocionó al ver a tanta gente reunida en una de las plazas mas importantes de la historia.

El Frente de Izquierda propone refundar la República, creando la sexta República Francesa. En el plano económico propone, entre otras medidas, aumentar el salario mínimo en Francia de 1300 a 1700 euros al mes, mantener la jornada laboral de 35 horas que Sarkozy quiere aumentar, un salario máximo de 360.000 euros al año, que el salario máximo en una empresa no supere en 20 veces el mínimo que perciba un trabajador y restaurar la jubilación a los 60 años.

Parece que todas estas propuestas, junto con el discurso de Mélenchon, están calando hondo en la ciudadanía y ya las encuestas le dan una intención de voto del 15% y subiendo. Tanto es así, que el diario conservador Le Figaro empezó a llamarle "el pequeño Chávez", en referencia al presidente de Venezuela Hugo Chávez. En respuesta Mélenchon dijo: "llaman dictador a alguien que ha ganado 12 de 13 elecciones".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada