divendres, 14 de maig del 2010

La doctrina del shock

La doctrina del shock: El auge del capitalismo del desastre es un libro escrito por la periodista canadiense Naomi Klein donde relata la expansión e imposición del capitalismo a lo largo del mundo, a partir de las tesis neoliberales de Milton Friedman y la escuela de economía de Chicago.

Desde la Chile de Pinochet hasta el Irak actual, pasando por la Argentina de las juntas militares, Estados Unidos (sobretodo después del 11-S), la Polonia de Lech Walesa, la Rusia de Borís Yeltsin, etc... los neoliberales consiguen imponer medidas de libre mercado en lugares con una fuerte resistencia previa a estas (debido a lo impopulares que resultan), gracias a continuos chocks ejecutados de forma rápida y calculada. Chocks como golpes de estado, torturas, guerras, desastres naturales... son aprovechados para que rápidamente sean aplicadas estas medidas aprovechándose de la situación traumática producida, que no permite una reacción contraria lo suficientemente fuerte como para frenarlas.

Permite de forma extraordinaria descubrir, con detalles y referencias, como se ha impuesto el capitalismo por todo el mundo: golpes de estado, torturas y desaparecidos de dirigentes y activistas de izquierda, guerras (Malvinas, Irak, Afganistán...), desastres naturales como el huracán Katrina o el Tsunami del sudeste asiático, etc... Así, gracias a todo esto, vivimos en un sistema político y económico totalmente irracional en el que el 2% de los mas ricos del mundo reúnen mas de la mitad de la riqueza de todos los hogares del mundo.

También permite entender mejor la coyuntura europea actual, en la que países como Grecia, España o Portugal hacen recortes en el gasto público, quitan derechos y bajan el sueldo a sus trabajadores después de que sus gobiernos hayan derrochado su dinero o hayan salvado a la banca privada.

Enlace a la cooperativa Abacus dónde se puede encontrar el libro: http://www.abacus.coop/llibres/doctrina-del-shock-la-9788449320415.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada