dilluns, 14 de desembre del 2009

La luz de la ALBA


Hoy, 14 de diciembre, hace 5 años nació la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Nombrada por aquel entonces Alternativa Bolivariana para América, pretendía ser una simple alternativa al Tratado de Libre Comercio (ALCA) que impulsaban los EEUU como otro método más de explotación de América Latina.

Surgió en La Habana (Cuba) y fue rubricada inicialmente por los gobiernos de Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela) con la intención de crear un proyecto político y social alternativo al libre mercado y que otras naciones se sumaran a la propuesta. Desde entonces ha dejado de ser una simple alternativa para pasar a ser una alianza a la que se han añadido un total de 7 naciones: Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

Entre los mayores logros conseguidos por la ALBA destacan los logrados en materia de educación y de salud. Con el método cubano de alfabetización "Yo, sí puedo", Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador han sido declarados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) países libres de analfabetismo. Además en tiempo récord, ya que en Venezuela se logró alfabetizar en un periodo de 5 meses a un total de 1,5 millones de personas y en Bolivia se alfabetizó al 10% de la población en 33 meses. En total se ha logrado alfabetizar a cerca de 3,5 millones de personas con este método. En este campo también se ha logrado aumentar el índice de alumnos escolarizados y potenciar el acceso a las universidades a los mas desfavorecidos. Sólo en Venezuela se han construido 58.236 nuevas escuelas.

En el campo de la salud se creó la operación milagro, plan sanitario para dar solución a determinadas patologías oculares, que hasta la fecha ha logrado operar a más de 1 millón de pacientes en América Latina y otros tantos en el resto del mundo.

También destaca la creación del Banco del ALBA para financiar proyectos grannacionales de los países miembros sin tener que sufrir los abusos que realizan el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) a los países pobres. En este sentido también se ha creado el SUCRE como moneda propia que empezará a utilizarse a principios de 2010, dejando de utilizar el dólar estadounidense para el comercio entre sus naciones.

Éstos y otros muchos son los logros del ALBA a los que habrá que añadir muchos más próximamente, sin olvidar las nuevas incorporaciones de otras naciones que han mostrado su intención, como son Paraguay o El Salvador. Se esta demostrando que hay alternativas al libre comercio y a las privatizaciones, al capitalismo salvaje en definitiva, que son mucho mas justas para los pueblos y permiten acabar con las desigualdades y asimetrías que viven millones de personas en el mundo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada