dimecres, 19 de gener del 2011

Comprar, tirar, comprar


¡Usar y tirar!

La lógica del consumismo es una sociedad en crecimiento constante dónde se fabrican cosas que no necesitamos. No se fabrica para satisfacer necesidades, se fabrica para crecer y crecer. Si la gente no compra la economía no va a crecer. En esta lógica: ¿Cabe una bombilla que funcione desde 1901? ¿Normas que obliguen a que las lavadoras y neveras duren almenos 25 años como ocurría en la República Democrática Alemana? ¿Que las mujeres puedan comprar medias de nylon prácticamente irrompibles?

¡NO!

El éxito de una sociedad de consumo posee un ingrediente bien conocido: la publicidad. Pero existe otro menos conocido y no por eso menos importante: la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada consiste en que el fabricante crea un producto con un tiempo de vida útil precalculado menor al que podría llegar a tener. Esto permite al fabricante acelerar el proceso de recambio del producto obligando al consumidor a volver a comprarlo, aumentando así las ventas y los beneficios.

De esta manera se utilizan cada vez mas recursos para producir mas productos, pero ¿se puede producir de forma infinita en un mundo finito?

Enlace sobre el documental (se puede ver online durante dos semanas): http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/


1 comentari:

  1. Bon post i bon documental (100% recomanable).
    Aquest món que ens creiem que és nostre tard o d'hora petarà i fins que no estigui "al borde del abismo" no farem un replantejament seriós...
    Això és el que deixem a les futures generacions...

    Molt trist

    ResponElimina