dissabte, 9 de gener del 2010

Capitalismo: Una historia de amor

Michael Moore ha vuelto. Ha vuelto con la que es su última película-documental: Capitalismo: Una historia de amor. Y ha vuelto con el espíritu crítico que le ha caracterizado desde que, 20 años atrás, realizara Roger & Me. En esta ocasión, la crítica no va dirigida hacia el presidente de la General Motors o a las grandes compañías, ni sobre la industria del armamento o el régimen de Bush (y lo bien que le vino el 11 de Setiembre para llevar a cabo la política guerrerista mas mortífera desde la guerra del Vietnam) ni sobre el inexistente sistema sanitario de EEUU. En esta ocasión, va mucho mas allá, al epicentro: el capitalismo.

¿Como es posible que el capitalismo haya sustituido a la democracia? ¿Como se ha permitido que el lugar que debería ocupar el congreso lo ocupe Wall Street? Estas son algunas de las preguntas que se formula Moore. Y es que mientras la gente podía cambiar de coche cada dos años, tener televisión de pago en sus casas, irse de vacaciones... en definitiva vivir bien, a nadie le importaba que su país estuviera relacionado con guerras en medio mundo, quitara presidentes y pusiera dictadores en todos los países que quisiera y organizara su economía en base a una política irracional. Pero eso ha terminado y no es oro todo lo que reluce, cada 2 segundos es embargada una casa en EEUU y una familia es echada a la calle. Se dan casos de familias con hijos, que se ven obligadas a vivir en una furgoneta porque no tienen donde ir. ¿Donde esta el derecho básico a una vivienda? En EEUU eso no existe. Se llama libre mercado, si tienes para comprar una vivienda bien, sino te jodes.

Eso si, los bancos no tienen ese problema. Si no tienen suficiente dinero y están a punto de declararse en quiebra, el congreso ya se encarga de aprobar un plan de rescate de 700.000 millones de dólares para que no se vaya a pique su sistema financiero.

En definitiva, película muy recomendable para todo el que quiera descubrir un poquito mas cual es la verdadera realidad que se vive en los EEUU y cual es el verdadero rostro del sistema de producción capitalista.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada