dimecres, 1 de maig del 2013

Primero de mayo en Cuba y Venezuela

El Día Internacional de la Clase Trabajadora en Cuba es conocido por ser el día en el que todo el pueblo cubano sale a las calles de las principales ciudades del país a celebrar y reivindicar los logros de su revolución.

Éste año además se caracteriza por el homenaje que le ha practicado el pueblo cubano al recientemente fallecido comandante Hugo Chávez de Venezuela. Precisamente en éste país se registra hoy un aumento de las pensiones y del salario mínimo del 20%, situando ambos indicadores en 2457 bolívares fuertes (unos 390 dólares). Además, el próximo día 7 de mayo entrará en vigor la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) dónde se reduce la jornada laboral a 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (actualmente es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario.

Resulta evidente observar la diferencia que existe entre éstos dos países y otros de latinoamérica (cómo Bolivia y Ecuador) con gobiernos de izquierdas, con los países europeos (principalmente del sur) bajo el yugo de la troika y sus políticas neoliberales. Países cómo España dónde los trabajadores tienen que soportar un paro del 27%, despidos de funcionarios, congelaciones de las pensiones y salario mínimo y la pérdida de cada vez mas derechos.