dimarts, 17 d’abril del 2012

Argentina decide nacionalizar YPF


Con la locura neo-liberal capitalista de los años 80 y 90 el estado argentino privatizó, regalando a multinacionales y grandes capitales, gran parte de sus empresas públicas siguiendo las directrices del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Este desmantelamiento llevó al país suramericano a lo que ya todos conocemos: el corralito.

Posteriormente, los argentinos, aprendiendo de la situación, eligieron como presidente a Néstor Kirchner que empezó la recuperación de la economía y volvió a nacionalizar algunas de las empresas privatizadas. Hoy el gobierno argentino da un paso mas allá, y decide volver a tomar el control de la que fue la petrolera pública del estado argentino hasta 1999 y luego regalada a la multinacional privada Repsol.

El gobierno argentino establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" ya que según la presidenta argentina Cristina Kirchner de "proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el 3er. país en el mundo luego de China y EEUU en tener gas". Además, con la nacionalización, el país suramericano termina con una absurda contradicción: siendo uno de los mayores países productores de petroleo y gas, éste año se vieron obligados a importar gas y petróleo de otros países. Es decir, Repsol estaba extrayendo gas y petróleo de suelo argentino, y ni el pueblo ni el gobierno obtenían beneficios de esta extracciones, y, lo mas grave, éste gas y éste petroleo era vendido en el extranjero, obligando al gobierno a comprarlo a otros países.

A todo esto, el gobierno español, demostrando su servidumbre, se posiciona en favor de Repsol y amenaza al gobierno argentino. Se debe recordar que Repsol es una multinacional, dónde mas del 50% del capital es extranjero y que sólo tributa en España el 25% de sus ingresos. Es vergonzoso, por tanto, ver cómo el gobierno español defiende a una empresa privada mientras ataca a su pueblo destrozando el estado del bienestar a base de recortes y reformas que hacen perder derechos a la clase trabajadora. Un gobierno que tiene como ministro de economía al que era presidente de Lehman Brothers en España (primer banco que quebró e hizo estallar la crisis), una ministra de trabajo que no ha trabajado en su vida y un jefe del estado que se dedica a cazar elefantes protegidos pagando 37 mil euros por cada ejemplar. Menudo país.

Aquí un vídeo con el momento del anuncio y el discurso de la presidente argentina. Increíble el ambiente:

dissabte, 7 d’abril del 2012

Demostración de fuerza de la izquierda en Francia

Impresionante vídeo tomado el 18 de marzo, en ocasión del aniversario de la insurrección de la Comuna de París en 1871, dónde el Frente de Izquierda (que aglutina al Partido Comunista, el Partido de la Izquierda y otros partidos de izquierdas) realizó un mitin reuniendo a 120.000 personas en la mítica Plaza de la Bastilla de París. Al final del discurso de Jean-Luc Mélenchon, su candidato a las elecciones presidenciales del día 22 de abril, la gente canta la Marsellesa y la Internacional. Un discurso que terminó antes de tiempo debido a que Mélenchon se emocionó al ver a tanta gente reunida en una de las plazas mas importantes de la historia.

El Frente de Izquierda propone refundar la República, creando la sexta República Francesa. En el plano económico propone, entre otras medidas, aumentar el salario mínimo en Francia de 1300 a 1700 euros al mes, mantener la jornada laboral de 35 horas que Sarkozy quiere aumentar, un salario máximo de 360.000 euros al año, que el salario máximo en una empresa no supere en 20 veces el mínimo que perciba un trabajador y restaurar la jubilación a los 60 años.

Parece que todas estas propuestas, junto con el discurso de Mélenchon, están calando hondo en la ciudadanía y ya las encuestas le dan una intención de voto del 15% y subiendo. Tanto es así, que el diario conservador Le Figaro empezó a llamarle "el pequeño Chávez", en referencia al presidente de Venezuela Hugo Chávez. En respuesta Mélenchon dijo: "llaman dictador a alguien que ha ganado 12 de 13 elecciones".

diumenge, 1 d’abril del 2012

No saldrá por televisión

Manifestantes apartan contenedores para que no se quemen durante la Huelga General del 29M en Barcelona.

Está en HD, pero no en TV3, TVE, etc...