dissabte, 29 de gener del 2011

¿Pero había una dictadura en Túnez?


Artículo del periodista Pascual Serrano, que se pregunta: ¿Había una dictadura en Túnez? ¿Porque no salía en los medios? ¿Las dictaduras no estaban en Cuba y Venezuela?

Añadir que el partido del dictador Ben Alí pertenecía, mientras estuvo en el poder (hasta hace dos semanas), a la internacional de los partidos socialdemócratas junto al PSOE.

dimecres, 19 de gener del 2011

Comprar, tirar, comprar


¡Usar y tirar!

La lógica del consumismo es una sociedad en crecimiento constante dónde se fabrican cosas que no necesitamos. No se fabrica para satisfacer necesidades, se fabrica para crecer y crecer. Si la gente no compra la economía no va a crecer. En esta lógica: ¿Cabe una bombilla que funcione desde 1901? ¿Normas que obliguen a que las lavadoras y neveras duren almenos 25 años como ocurría en la República Democrática Alemana? ¿Que las mujeres puedan comprar medias de nylon prácticamente irrompibles?

¡NO!

El éxito de una sociedad de consumo posee un ingrediente bien conocido: la publicidad. Pero existe otro menos conocido y no por eso menos importante: la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada consiste en que el fabricante crea un producto con un tiempo de vida útil precalculado menor al que podría llegar a tener. Esto permite al fabricante acelerar el proceso de recambio del producto obligando al consumidor a volver a comprarlo, aumentando así las ventas y los beneficios.

De esta manera se utilizan cada vez mas recursos para producir mas productos, pero ¿se puede producir de forma infinita en un mundo finito?

Enlace sobre el documental (se puede ver online durante dos semanas): http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/